ALAGNAK LODGE - ALASKA -

ALAGNAK LODGE - ALASKA -

Si nuestra amada Tierra del Fuego es llamada por todos “ el Fin del Mundo” a esta inolvidable aventura podemos denominarla " UN VIAJE AL PRINCIPIO DEL MUNDO "

Pensando en esto, nos propusimos  emprender este ambicioso proyecto: llevar a 18 argentinos por primera vez a ALASKA, Para el pescador deportivo esta palabra evoca imágenes de caudalosos ríos que bajan de las montañas nevadas a través de la tundra desolada, de salmones saltando y grandes truchas arco iris y de la abundante vida silvestre, del oso marrón y de las águilas majestuosas volando en círculos. Pocos lugares captan mejor esto que el río Alagnak, situado en el corazón de la bahía de Bristol, suroeste de Alaska. Esta región es el hogar de las dos migraciones de salmón más grandes del planeta.

El río serpentea en su recorrido de 108 kilómetros, desde los dos lagos en el extremo norte de la Reserva Nacional de Katmai, hasta su desembocadura en el mar de Bering en la bahía de Bristol. Esta gran área está declarada como "salvaje y escénica" por el Servicio de Parques Nacionales de los EEUU. El acceso es solamente por hidroavión lo que resulta una experiencia extra maravillosa, siendo común además de los osos y las águilas calvas, el avistaje de alces, castores, mouse, lobos, y una gran cantidad de aves.

Lo primero y más importante ubicar en el mapa a nuestro destino, el afamado Río Alagnak y su Lodge homónimo que eran el objetivo. El Lodge Alagnak se asienta sobre un acantilado con vista al río, a sólo 5 kilómetros tierra adentro de la boca, lo que nos garantizaba con cada subida de marea, un nuevo lote de salmones recién entrados. Salmones frescos que dan una gran pelea en la punta de la caña. Las especies que habitan este río son cinco, todos salmones del Pacifico originarios de esta región.

  • Coho (Silver) Salmon.
  • Chum (Dog) Salmon.
  • Pink (Humpback) Salmon.
  • Chinoock (King) Salmon
  • Sockeye (Blueback) Salmon.

Además de estas especies, el río es compartido por otras tantas no menos deportivas, tales como

  • ·  Rainbow (Arcoiris) Trout.
  • ·  Arctic Grayling.
  • ·  Artic Char.
  • ·   Lake Trout.
  • ·   Northern Pike.

Ya con el programa contratado, el grupo cerrado y ayudados por nuestro gran amigo y guía americano Brian, de gran experiencia en la zona, iniciamos esta aventura. Arribar a Anchorage (ver apartado) no fue tarea sencilla, desde Buenos Aires a Miami y desde ahí con escalas en Atlanta y Minneapolis, 36 horas después, pisamos en Alaska.Soy de los que piensan que no hay segunda oportunidad para causar una primera buena impresión, y regido por esto, créanme que lo primero que vimos de Alaska fue sorprendente, no solo para mí sino para el grupo completo.Un aeropuerto súper moderno, un hotel increíble y una ciudad preciosa y pujante nos recibían. Vale la pena aconsejar, uno o dos días en Anchorage para poder recorrerla y disfrutar de ella.

Anchorage: La ciudad tiene 291.826 habitantes, lo que la convierte en la ciudad más poblada de Alaska. Está situada en la parte central del estado sobre una península triangular, rodeada por los Montes Chugach. Cuenta con un aeropuerto internacional Aeropuerto Internacional Ted Stevens Anchorage que está a 10 kilómetros del centro de Anchorage, es el principal aeropuerto del estado. Está servido por muchas compañías aéreas nacionales e internacionales. Al lado de este aeropuerto se encuentra la base de hidroaviones Lake Hood, la más grande del mundo. En sus costas se puede ver un hidroavión al lado del otro.La economía se desarrolla alrededor de las actividades gubernamentales y militares (existen dos bases militares cercanas a la ciudad), así como al petróleo y al turismo En este último se destacan la pesca y la caza como los principales atractivos. Durante el verano la temperatura diurna es bastante agradable, entre 13 y 21 °C, con 18 a 20 horas de luz natural, mientras que en el invierno, la temperatura promedio desciende a –7 y hasta –15 °C y la ciudad se cubre de una gruesa capa de nieve. Con solo 4 a 6 horas de luz. El 5,7% de la población está conformado por hispanos o latinos (de cualquier nacionalidad). Encontramos taxistas colombianos, peruanos y argentinos, y hasta un restaurante llamado Tango.

Recién al otro día volamos desde Anchorage a King Salmon, una vieja base militar de la segunda guerra mundial desde donde partían los aviones y barcos hacia Japón. Este hoy pequeño poblado de rústicos marineros y avezados pilotos de hidroavión cuenta solo con 420 habitantes, algo así como un barrio chico. A pesar de esto, su aeropuerto es la entrada para los pescadores y cazadores de todo el mundo, que desde ahí parten a los destinos elegidos.

Fue así como encaramos nuestra última y más emocionante etapa, el vuelo King Salmon/Alagnak Lodge en hidroavión. Todo un plus ya que pudimos sobrevolar durante 30 minutos la tundra de Alaska, un paisaje rodeado de pequeños arroyos y un sin fin de lagos y lagunas. El acuatizaje en el Río Alagnak, justo frente al Lodge resulto ser una experiencia muy agradable, mucho más suave de lo que todos imaginábamos.El viejo pero acogedor Lodge, nos recibió con un día nublado y una temperatura de aproximadamente 15°. Ya en el muelle, su manager Tony y los ocho guías que tendríamos en nuestra semana, más el personaje que no puede faltar en ningún viaje de pesca, Smokerman, nos dieron una gran bienvenida. La vista desde el Lodge, realmente espectacular, se llevo nuestras primeras fotos.Una vez ubicados en nuestros cuartos, nos reunimos para programar las seis jomadas de pesca que nos esperaban.En esta época del año, la luz en Alaska casi nunca se va, Iban a ser 6 días en donde podíamos pescar casi a voluntad. Amanecía a las 4 a.m. y oscurecía a las 11 p.m.Como en la mayoría de los Lodge de pesca y por cuidado de la salud de los guías (es realmente sacrificado estar todos los días en el río) tenían programados 3 turnos de pesca, uno por la mañana, uno por la tarde, y otro por la noche. De esos tres turnos nosotros podíamos elegir dos con guía y uno pescando solos frente al Lodge, en una muy buena zona también. Así fue como por recomendación de nuestro amigo Brain los 18 optamos por los turnos de mañana y noche dejando para la pesca de vadeo sin guía el turno tarde. Los turnos eran los siguientes. De 7 a 11 hs. de 13 a 17 hs. y de 19 a 23hs. aproximadamente.Para mí, y creo que en esta coincidimos todos, el mejor turno de pesca era el de la noche. Si digo que una de las horas mágicas de pesca es la caída del sol nadie se animaría a contradecirme, ese ocaso por el uno pagaría para que dure más de media hora...Bien, acá va lo bueno; el atardecer en Alaska dura 4 horas, sí sí 4 horas con el sol en el horizonte moviéndose sólolo lateralmente y nunca desapareciendo. Una hora mágica, eterna, el sueño de todo pescador.Es muy común, por lo menos a mí me pasa, que cuando uno visita un lugar tan lejano o un destino tan soñado, vaya cargado de muchas expectativas y la mayoría de las veces pasa que algo de lo soñado queda pendiente; en este caso y resumiendo la primer jornada de pesca, tendría que decir que los 18 pescadores ya habíamos cubierto todas las expectativas del viaje.

  


Sólo el primer día basto para: 

  • Pescar las 5 especies de salmones que habitan esas aguas.
  • Pescar cerca de los osos y fotografiarlos.
  • Ver pescar Salmones a un oso o un Águila Calva.
  • Ver a casi todos con un salmón en la punta de la caña al mismo tiempo.
  • Como en los documentales ver, el río con más peces que agua.
  • Presenciar el atardecer más largo del mundo.
  • y podría seguir enumerando cantidad de cosas que vivimos todos.

                                        


La verdad es que poder estar en presencia de una de las migraciones naturales más grandes del mundo, es un espectáculo aparte. Va más allá de la pesca, hubo muchos momentos en donde levante la caña y solo me quede observando, admirando el esfuerzo y sacrificio que lleva el salmón en su sangre.Yendo a la pesca los seis días fueron increíbles, pescamos más de 40 salmones por día por pescador, una experiencia maravillosa. Logramos pescar las 5 especies que habitan esas aguas, Coho, Chum, Pink, Chinook, Sockeye, además de Truchas Arcoiris y el extraño y combativo Artic Grayling. Al estar tan cerca de la boca en el mar, los salmones están recién entrados por lo que su vigor se transmite a la punta de nuestra caña brindando una pelea única. Era muy común estar más de 10 a 15 minutos con cada salmón y muchas veces pudimos ver salir de nuestros reeles varios metros de backing.

 Utilizamos equipos Orvis Helios y Access #6, #8 y algunos #10. Realmente la potencia de los peces exigían equipos potentes con reeles Large Arbor con buena capacidad de backing y en cuanto a las líneas la mayoría utilizamos Intermedia o Flote. El río es bajo con algunos pozos en las curvas que no superan los 2 metros, por lo que casi no usamos Sinking line. Los leaderes cónicos de 7 ½ a 9 pies con tippet de 20 libras como mínimo fueron los más adecuados. Dos de nuestros amigos probaron con cañas Helios 116-4 Switch y fueron muy efectivas también.

Realmente los salmones son muy agresivos si bien en esta etapa de su vida no comen, solo están concentrados en su reproducción, las moscas tiene que ser atractoras, en su gran mayoría fueron streamers, aunque algunos pudimos probar con grandes moscas de flote. El detalle destacable de las moscas fueron los colores, habíamos llevado muchos Streamers en varios modelos y tonalidades pero una o mejor dicho dos moscas fueron las mejores o podría decir únicas. Usamos streamers atados en tubo color rosa, para Pink y Chum y rojas para Silver y Chinock, realmente eran esas las que funcionaban como todo pescador y porfiado, intente muchas veces con otros colores: negro, chartreuse, púrpura, y la verdad tengo que decirles la diferencia era 10 a 1. La mosca muy simple, cola de marabou roja o rosa con cuerpo y cabeza de ice dubbing brillante, en los mismos colores, ojos de bronce y anzuelo Tiemco #2 y #4. Por suerte en el Lodge había una gran mesa de atado con material disponible, por lo que la mayoría reponía sus moscas cada noche.

Pesca, aventura y momentos inolvidables, quedaron en el increíble paisaje de Alaska.

Un gran grupo de amigos y grandes pescadores cumpliendo con el sueño de todo pescador con mosca: conocer, vivir y pescar estas míticas aguas.

Esperemos algún día volver a encontrarnos cara a cara con esta admirable especie y estos atardeceres eternos.

Hasta nuestra próxima aventura.

Lalo Dela Croce

Si queres ser parte de esta aventura podes consultar aquí :



Compartí esta noticia:
Atención al cliente
+54 341 447 6502
Whatsapp